Quiénes somos

La palabra olvidada es un proyecto cultural de largo recorrido que nace de una idea básica: ofrecer literatura a la que de otro modo no podría accederse, bien por falta de medios, por desconocimiento y, en ocasiones, por el desinterés de quienes tienen la capacidad de ayudar a los nuevos (y no tan nuevos) escritores.

Pero la idea no queda ahí; en La palabra olvidada pretendemos potenciar nuestro alcance formando una red de contactos literarios que nos permita transmitir a todo el que se interese las inquietudes que todos los creadores compartimos.

Con el tiempo, esperamos poder editar en formato papel y electrónico de manera profesional y contar con un espacio para nuestros pequeños proyectos: encuentros, talleres, etc. Actualmente, hemos puesto en stand by nuestro proyecto para preparar una vuelta A LO GRANDE ya convertidos en una editorial.

Lucía Fernández SeguraTodo se puso en marcha en 2007 como blog personal de Lucía Fernández Segura (Santander, 1989). Es licenciada en Filología Hispánica por la U.N.E.D. Algunos de sus poemas han sido publicados en Almería (Banderines del Zaguán, nº 47) así como en diversas publicaciones de Cantabria. Publicó en el Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo su primera reseña en el año 2008, del libro de Mario Crespo La esfera de la dicha. Vida y obra poética de Leopoldo Rodríguez Alcalde. Coordinó la edición de la revista Acortando Distancias del centro asociado de la U.N.E.D. en Cantabria durante el año 2009. En 2011, recibe mención honorífica del I Premio Emprendedor de la mencionada U.N.E.D. junto a Mario Crespo por su proyecto “La imprenta artesanal: recuperación viable y sugestiva de una técnica ancestral”; anteriormente, había realizado un taller de impresión artesanal con los impresores Francisco de Paula Vela (Imprenta Marvel) y Emilio Sdun (Prensa Cicuta), gracias a quien publica un poema en la revista Sísifo del año 2012 (también artesanal y editada por Sdun) junto a escritores de la talla de Fernando Arrabal. En ese mismo año aparece en la Colección 4 Estaciones de la Universidad de Cantabria Fernando Segura Hoyos. Cuentos en la prensa santanderina, recopilación de cuentos del periodista cántabro, de cuyo estudio preliminar es autora. Dirigió el programa radiofónico de cultura Jaulas Vacías en la emisora Mass Radio (89.1 fm – www.massradio.fm) de Cantabria. Organizó para la librería Carmichael Alonso Libros (Cantabria) la exposición de la Feria del Libro Viejo de Santander 2015, en memoria del citado impresor Emilio Sdun. Actualmente, gestiona los contenidos de los colaboradores y las nuevos lanzamientos editoriales.

PERO TODO ESTO NO SERÍA NADA SIN NUESTROS COLABORADORES

Mario Crespo LópezEl signo tenue (colaboró con nosotros hasta mayo de 2016). Mario Crespo López (Santander, 1975) es doctor “cum laude” en Historia por la Universidad de Zaragoza y Diplomado en Filología Española por la UNED. Fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia en 2011. Por sus investigaciones historiográficas ha recibido numerosos premios, entre ellos: el I Premio de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria (1998), el XII Premio de Estudios Cervantinos de Madrid (1999) o el Premio Internacional V Centenario del Nacimiento de Carlos V (2000). Por sus artículos de prensa en el diario Alerta ha obtenido el Premio de Periodismo Benjamín Martín Pelayo (2004), además del Internacional de Periodismo Miguel Hernández (2005), por una aproximación a la amistad entre Hernández y Cossío.

Ha publicado más de una veintena de monografías; entre las últimas: El 27 y la Universidad Internacional de Santander (2009); Guía del Real Sitio de La Magdalena(2010) y José María de Cossío. Vida hasta la Guerra Civil (2010). Ha publicado medio centenar de artículos de investigación en diversas revistas nacionales y es miembro del Centro de Estudios Montañeses y de la Asociación de Autores de Teatro. Ha estrenado dos obras teatrales y publicado dos libros de poemas, además de estar incluido en diversas antologías poéticas. Recientemente, en la editorial Cátedra, ha publicado dos piezas teatrales de Antonio Hurtado de Mendoza y los Relatos sobre la falta de sustancia y otros relatos (2013), de Álvaro Pombo -ambos en la colección Letras Hispánicas-.

Juan Bautista Durán

Al compás (colaboró con nosotros hasta el verano de 2014). Juan Bautista Durán (Barcelona, 1985) estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y un postgrado de Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de la novela Las tres pipas de Francisco Valdés (Ed. The Ramblas, 2011), de los relatos contenidos en A tres bandas (The Ramblas Projects) y de numerosos relatos aparecidos en medios de tirada nacional como “Registradores” o “La Vanguardia”. Suyo es nuestro Cuarto Papel, publicado en marzo de 2013.

Enrique DiestroEl Ojeador (colaboró con nosotros hasta 2012). Enrique Diestro (Santander, 1975), antiguo colaborador, es diplomado en Magisterio, especialidad Inglés, por la Universidad de Cantabria. Su primera colaboración en prensa se produjo a los diez años. Ha trabajado como oficial de rotativa para el periódico El Levante-EMV en Valencia y como auxiliar de biblioteca para la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha sido también editor y maquetador del extinto proyecto indigo Magazine y profesor voluntario de informática para The Enham Trusten Andover, Inglaterra, donde trabajó varios años, y el Comite Anti-SIDA de Valencia. En la actualidad, sigue de cerca el imparable avance de la cultura virtual, interesado, sobre todo, en la catalogación, virtualización y adaptación de contenidos para plataformas de lectura virtual.

Leemos, opinamos. Crítica de libros. Ana Isabel Alonso (Santander, 1981). Es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, domina tres idiomas (español, inglés e italiano) y amenaza con dominar otro más (francés). Estudió en Catania durante un tiempo aunque ahora reside en Santander, donde forma parte de algunas iniciativas literarias. Amante de la novela de ficción, en sus ratos libres practica esgrima. En junio de 2013 se une a nosotros para compartir sus opiniones sobre los libros que ha leído, y nosotros se lo agradecemos.

Miguel Ángel ChicaEquipaje de mano. Miguel Ángel Chica (Jaén, 1984). Estudió periodismo en Madrid. Ha trabajado en medios escritos y gabinetes de prensa (U.I.M.P., el diario.es y El Mundo Cantabria entre otros). Su estrecha relación con la literatura se hace patente en sus colaboraciones en La palabra olvidada, además de su blog (desastrediario.wordpress.com). Hasta nuevo aviso, vive en Santander, donde, dado su origen, se dedica a quejarse de la lluvia doscientos sesenta y cinco días al año. Se inició con nosotros por pura casualidad, pero esperamos que, cuando se haga famoso, se acuerde de nosotros.

  • A día de hoy

    marzo 2017
    L M X J V S D
    « may    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Han comentado…

  • Cajón desastre (por fecha)

  • Categorías

  • Tags

  • Contacta con nosotros