NOTICIAS

YA DISPONIBLE

“La Luna del suicida”

La palabra olvidada se lanza a por el nuevo y sexto Papel de la mano de un poeta consolidado en las letras españolas, incluido en la antología Nueve novísimos poetas españoles (1970), compilado por José María Castellet.

Se trata de José María Álvarez. Nacido en Cartagena (Murcia) en 1942, es un poeta, ensayista y novelista español.

Doctor Honoris Causa por Dowling-New York. Ha dado lecturas de sus obras y se encuentran publicadas, algunas de ellas,  en EEUU, Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, China, México, Canadá, Senegal, Túnez, Irak, Irán, Nicaragua, Argentina, Grecia, Holanda, Bélgica,Japón, Rusia, Rumanía, Bulgaria, Suecia, Cuba, Hungría, Egipto, Turquía, Brasil, Venezuela, Portugal, Yugoslavia, Chequia, etc. En 1985, organizó y presidió el Homenaje a Ezra Pound en Venezia.

Ha traducido al español la obra completa de Constantino Kavafis; “La isla del tesoro” y “Weir de Hermiston” de Robert Louis Stevenson; “The Waste Land” de T.S. Eliot; una antología del ruiseñor en la poesía inglesa; la obra completa de François Villon; los “Sonetos” de William Shakespeare; “La llamada de lo salvaje” de Jack London; la “Oda por la muerte del Duque de Wellington” de Alfred Tennyson; “Del álbum de recortes de un nebuloso 66″ de John Liddy; y en colaboración conTxaro Santoro ”Los poemas de la locura” de Friedrich Hölderlin y la poesía de Robert Louis Stevenson, y con Anastasya Agarisseva ”La flauta vertebral” de Vladimir Maiakovski. Algunas de estas traducciones – como la de Kavafis – han sido bestseller y han influido notablemente en el desarrollo de la poesía española.

Traducido a más de 25 idiomas. Ha ganado los premios Barcarola, Loewe; fue finalista del Planeta, finalista y premio de La Sonrisa Vertical, etc. Además de poeta, es prolífico también en prosa: EL MANUSCRITO DE PALERMO, LA CORONA DE ARENA (LAWRENCE DE ARABIA), SOBRE SHAKESPEARE, LA ESCLAVA INSTRUIDA, LA CAZA DEL ZORRO…

Es el creador y ha dirigido las once ediciones de ARDENTISIMA – encuentro internacional de poesía – en Murcia, Buenos Aires (Argentina), y Puerto Rico, reuniendo en ocasiones más de setenta naciones y los Encuentros en Berlín, Budapest, París, Moscú, San Petersburgo, El Cairo, y Alejandría. También ha organizado el Encuentro de Poetas de Córdoba en 2004, con vista a su candidatura para Ciudad Cultural de Europa así, como cursos de Pensamiento Liberal -entender aquí lo que significa “liberal” en Europa, que es diferente de EEUU.- tanto en Murcia como en Cartagena y El Escorial. El 21 de marzo de 2012 recibió un homenaje en el Museo Ramón Gaya de Murcia, por el conjunto de su obra. En 2013 apareció, publicado por Editorial Renacimiento, el libro EXILIADO EN EL ARTE, CONVERSACIONES EN PARÍS CON JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ, preparado por el poeta navarro Alfredo Rodríguez. El 25 de enero de 2014 recibió un homenaje en Cartagena, su ciudad natal.

Para el Sexto Papel de La palabra olvidada, hemos seleccionado un capítulo de sus memorias Los decorados del olvido, al que José María Álvarez ha puesto por título: La Luna del suicida. Nos encontramos ante un texto sensorial acerca de lo que sugirió y sugiere la Mujer en el autor. Un recorrido a lo largo de sus recuerdos vitales que nos embarca en una aventura intelectual y sensual a partes iguales.

La Luna del suicida, de José María Álvarez

DISPONIBLE en lapalabraolvidada@lapalabraolvidada.es

  • A día de hoy

    marzo 2017
    L M X J V S D
    « may    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Han comentado…

  • Cajón desastre (por fecha)

  • Categorías

  • Tags

  • Contacta con nosotros