George Martin, R.I.P.

Mario Crespo

George Martin & George Harrison (rollingstone.com.mx)Por si este 2016 no se hubiera llevado ya importantes músicos (David Bowie y Black, entre unos cuantos), el último 8 de marzo se nos ha muerto George Martin, que es casi tanto como decir que se nos ha muerto el productor de buena parte de la música más importante del último siglo, con treinta sencillos que alcanzaron el número uno en las listas del Reino Unido y veintitrés en las Billboard en Estados Unidos, por dar solo una referencia de los éxitos coleccionados por este gentleman londinense de origen humilde y formación prácticamente autodidacta. Por esos números Martin está en el chorra libro Guinness de los Récords pero sobre todo está en la memoria colectiva de “Occidente”. Las anécdotas de las grabaciones de Los Beatles, desde aquel “How do you do it?” que los de Liverpool tocaron en los estudios de Abbey Road el 4 de septiembre de 1962, son numerosas y muy repetidas en cantidad de libros, páginas web y otras referencias. Aunque en cierto momento George Harrison y John Lennon relativizaron el papel de Martin en la música de los Beatles, parece bastante aceptada su participación en las peculiares indagaciones creativas que, en su tiempo, siguió el grupo, en el que hay que incluir además, en sus primeros años, la personalidad de Brian Epstein, clave a su vez en la intervención decisiva de Martin. Ha destacado Diego A. Manrique que “tutelados por Martin, los Beatles reinventaron el concepto de música grabada: en el principio, se trataba de reflejar el sonido de su arrebatado directo; a mediados de los sesenta, sus discos pasaron a ser creaciones autónomas, no pensadas para los escenarios. El único techo estaba en la imaginación de sus autores: Martin y su equipo se ocupaban de superar las limitaciones tecnológicas con ingenio y horas interminables”. Martin ha sido conocido, de hecho, como “el quinto Beatle”, en su calidad de arreglista, compositor y productor. Entre otros éxitos de los Beatles en los que sin duda la participación de Martin fue mayor que la que podía suponerse en un mero productor, figuran nada menos que “Yesterday”, “Eleanor Rigby”, “Strawberry Fields Forever”, “A Day in the Life” o “I am the walrus”, en los que hizo gala de sus conocimientos de música clásica y sus soluciones en el terreno de la edición musical. Discos como el “Sgt. Pepper´s”, verdadera joya de alcance icónico, hubieran sido muy distintos sin Martin. Aquí sí que queda claro que el talento de un gran grupo contaba con el apoyo de una mente hábil y conocedora, formada en este caso en las grises entrañas de la discográfica EMI y su sello menor Parlophone.
Siguiendo con su conocida relación con los Beatles, Martin fue nominado a un Oscar por la banda sonora de la película “A Hard Day’s Night”. En los años noventa supervisó la producción del gran proyecto audiovisual titulado “The Beatles Anthology”, que aportaba nuevas grabaciones y versiones de estudio. En 2006 trabajó al alimón con su hijo Giles en los temas de los Beatles preparados para una producción del Circo del Sol, por la que obtuvo uno de sus numerosos premios Grammy.
Tras la desaparición de los Beatles, Martin fue un productor solicitado, con estudio propio en Londres y en la isla caribeña de Montserrat. Trabajó para multiples artistas entre los que se encuentran Elton JohnCilla BlackKenny Rogers, Matt MonroJeff BeckJohn WilliamsNeil Sedaka, Ultravox, Gerry and the Pacemakers, Billy J. Kramer, Cheap Trick, America, Little River Band, Brian Eno, Jeff Beck, Mahavishnu Orchestra o Paul Winter. Martin fue además el compositor de diversas piezas entre las que se encuentran varias bandas sonoras de la serie de James Bond y de películas de Michael Caine o Peter Sellers. La reina Isabel II le concedió en 1996 el título de “Sir” (Caballero) por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular. Sé que suena a tópico: ha muerto George Martin pero no las creaciones que ayudó a transformar en la música que conforma buena parte del sentir y el goce de varias generaciones. Que se lo digan a los Beatles y su legión de seguidores, vamos.

Posted by La palabra olvidada in : El signo tenue, No hay comentarios

Deja un comentario

  • A día de hoy

    marzo 2017
    L M X J V S D
    « may    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Han comentado…

  • Cajón desastre (por fecha)

  • Categorías

  • Tags

  • Contacta con nosotros