“Baile de huesos”, de Galiana

Mario Crespo

Baile de huesos (galiana)Elena Belmonte Salmon mereció en 2010 el VI premio Lazaro Carreter de Literatura Dramática, otorgado por el Centro Dramático de Aragón por la obra “Baile de huesos”. Segun la escritora, necesitaba indagar en la idea de la muerte, al conocerla de cerca a través de una amiga, y preguntarse por la posibilidad de una catarsis o cambio que pudiéramos padecer todos ante el inevitable final, lo mismo que en el teatro sucede algo que lo modifica todo y hace evolucionar la trama y a quienes están en ella. De la inventiva de Belmonte nacieron los personajes que se enfrentan al momento culminante: Mauro, un hombre culto de existencia anodina e incapaz de haber cogido las riendas de su vida; Tobías, un individuo de carácter más bien violento y decidido; Lisa, una mujer soñadora e inocente; y Cora, una mujer fría y ambiciosa. Cada uno de ellos se encuentra al borde de la muerte por diferentes causas: Mauro, por una enfermedad renal; Tobías, por un accidente de tráfico; Lisa, por un disparo en el pecho; y Cora, por una apoplejía. Pero lo más sustancioso es que durante su diálogo con la muerte se van desvelando ocultamientos que cada uno de ellos guardaba, todos y cada uno de ellos se enfrentan no solo a su final sino sobre todo a lo que ha sido lo más grave o traumático de su existencia, ofreciéndose ante el espectador en su particular y revelador camino hacia la redención, ya que (y no diré más del argumento) no a todos les ha llegado en realidad su momento: verse en el trance postremo convierte a cada personaje en víctima no tanto de la muerte sino de sí mismo.
La obra la representa en su teatro “Estudio 2” de Madrid la compañía “Martes Teatro” de Manuel Galiana, acompañado aquí por Oscar Olmeda, Myriam Gas, Jesus Ganuza y Pilar Ávila, que realizan un trabajo admirable sobre el texto de Belmonte. Cuando escribo la palabra “texto” es porque realmente existe un “texto” sobre el que trabajar actor y personaje; no se presenta una escenografía compleja ni efectos espectaculares. No lo requiere la obra ni lo demandaría ningun espectador que estuviera en ese momento en la sala. La palabra va desvelando los secretos de cada uno de los moribundos, los diálogos son verosímiles y en ellos hay encaje tanto para la tragedia como para la comedia, dentro de una situacion dramática no exenta de emociones y el suspense sobre quien será el elegido o elegida por la muerte.
Manuel Galiana, medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes 2014, tiene en la sala de teatro “Estudio 2-Manuel Galiana” una activa programación con obras tanto para el público adulto como infantil. Ofrece además cursos de interpretación actoral sobre diversos personajes que van desde el vodevil hasta la tragedia. “Martes Teatro” ha representado ya obras como “El zoo de cristal” de Tennessee Williams, “Otoño en familia” de James Saunders o “La extraña pareja” de Neil Simon y bueno sería que nuestros programadores teatrales se fijaran en esta compañía si quieren quedar bien ante el público regional y local. Redundante sería reproducir aquí siquiera una parte del currículum de Galiana, uno de los grandes nombres de la escena española del último siglo. Solo diré que verle sobre el escenario con “Baile de huesos” es todo un lujo: es el actor y director que sigue siendo generoso en su esfuerzo, irreductible en su respeto por el trabajo bien hecho, intenso y entregado en el papel que le corresponde. Cuando algun día, espero que muy lejano, venga la Parca a visitarme, espero que sea Manuel Galiana vestido de blanco y que me dé la oportunidad, como a estos cuatro personajes de “Baile de huesos”, de charlar un rato con ella. Sería un magnífico final, ya que éste, querámoslo o no, resultará inevitable.

 

 

Posted by La palabra olvidada in : El signo tenue, No hay comentarios

Deja un comentario

  • A día de hoy

    marzo 2017
    L M X J V S D
    « may    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Han comentado…

  • Cajón desastre (por fecha)

  • Categorías

  • Tags

  • Contacta con nosotros